Ciudad de México, 10 sep (dpa) - El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que asumirá dentro de tres meses, presentó hoy su primera iniciativa de ley, un proyecto de reforma con el que busca fortalecer la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas.
"Con esta iniciativa me propongo encabezar un gobierno democrático, transparente, a partir del 1 de diciembre", afirmó Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), agrupación que ha sido acusada de corrupción y opacidad en regiones bajo su mando.
Peña Nieto, un ex gobernador de 46 años, entregó la propuesta a legisladores de la coalición formada por el PRI y el Partido Verde para que la dicutan y la impulsen en el Senado, donde son la primera minoría.
El proyecto de Peña Nieto otorga nuevas facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), un organismo al que actualmente se le puede requerir cualquier tipo de datos gubernamentales relacionados con el Poder Ejecutivo.
Peña Nieto propone ampliar el ámbito de competencia del IFAI a los tres poderes del Estado, los gobiernos estatales y los municipios, darle plena autonomía e incrementar de cinco a siete el actual número de comisionados, por periodos de siete años.
La iniciativa busca "antes del inicio de la gestión del gobierno que habré de encabezar dar marco a que las instituciones del Estado mexicano actuemos con mayor transparencia, con un pleno compromiso con la rendición de cuentas", dijo Peña Nieto.
Según indicó, la aprobación permitiría avanzar hacia la construcción de un gobierno "democrático, eficaz y honesto", en sintonía con las convenciones internacionales y las mejores prácticas gubernamentales.
Peña Nieto anticipó que su siguiente medida será presentar un proyecto de reforma para crear una Comisión Nacional Anticorrupción, con autonomía garantizada por la Constitución, con herramientas para investigar y sancionar a funcionarios y a particulares.
El PRI gobernó México de 1929 a 2000 y, aunque perdió la presidencia ese año, retuvo la mayor parte de las 31 gobernaciones del país. En el Congreso no alcanzó la mayoría absoluta en los pasados comicios de julio.